lunes, 5 de agosto de 2013

ROMPIENDO PARADIGMAS


Etiquetas Sociales


“No pretendas que las cosas cambien si siempre haces lo mismo”. Albert Einstein. 




Teniendo una plática muy a gusto con una persona hace 2 semanas, todo se desentono en el momento que yo pregunté su edad, me dijo que si no tenía otra cosa más profunda que preguntarle como el saber cuántos libros o cuáles libros ha leído, preguntar cuáles son sus metas, etc..  ya que al preguntar la edad estoy etiquetándolo o podría llegar hacerlo, yo me saqué de onda y le respondí que ni a él ni a ninguna persona lo etiquetaría; después de que me dijo eso me quede pesando durante estas dos emanas acerca de las etiquetas que tenemos como sociedad, al menos aquí en México; di a la conclusión que debí haberle respondido de esta manera: “No juzgaría tus etiquetas o las de las demás personas”.


Verán me puse a pensar y a leer un poco a cerca de las etiquetas que utilizamos en el día a día, por ejemplo:

  • Nombre
  • Sexo
  • Edad
  • Nacionalidad


Estas etiquetas son inevitables, al menos aquí en México cuando se va a tener un hijo ya se tiene el nombre, muchas veces ya los padres quieren saber el sexo del bebé, la edad aunque es algo temporal (ya que cada año cambia) son etiquetas que tendremos de por vida ya que nos hace diferenciarnos de los demás. Hay otras etiquetas que a lo largo de nuestra vida vamos adquiriendo ya sean por imposición o por que las vamos arraigando ya sea por lo que leemos, aprendemos con nuestros amigos, etc... la verdad es que no podemos vivir sin etiquetas ya que no podríamos distinguir las cosas que hacemos; no podríamos distinguir si una persona es Médico o la otra persona es Abogada,o si uno es Comunista o es Democrática, si uno es Protestante o es Católico; como ven las etiquetas no son malas lo malo es como utilizamos estas etiquetas, lo malo es el significado que le damos ha estas etiquetas, lo malo es encasillar a las personas en estas etiquetas y pensar que no puede salirse de los limites que le damos a "equis" etiqueta, lo malo es no poder ver más allá de éstas; ya que una persona va evolucionando, va cambiando y pueden ir cambiando estas etiquetas o pueden irse añadiendo más a medida de que la persona vaya madurando, creciendo, conociendo, experimentando.


No porque una persona tenga una etiqueta de "Médico" no pueda tener la etiqueta de "Filosofo" o "Poeta", no por que una persona tenga la etiqueta de "Artista" signifique que no pueda también llevar la etiqueta de ser una persona "Objetiva", no por ser una persona "Fiestera" significa que no sea una persona "Intelectual"; ven se pueden ser muchas cosas, se pueden tener todas las etiquetas que queramos, no somos un artículo en promoción (aunque estemos en este Mundo tan competitivo) que tenemos que estar  o hacer las cosas de cierta manera; recordemos que si queremos estar igual que todos pues haremos las cosas como todos pero si queremos hacer la diferencia tendremos que hacer las cosas diferentes. 


Es valido romper paradigmas. Sólo no debemos perder la congruencia del decir, hacer y pensar; el no dejar de ser conscientes de que, "si se quiere lograr cierta meta se tienen que abandonar ciertos caminos para llegar a ella" como dice Paulo Coehlo.

Demos otro sentido a estas etiquetas, sorprendámonos de todas las etiquetas que podemos tener, busquemos el lado bueno y si en definitiva no se tiene, entonces cambiemos o transformemos las cosas; pero no nos limitemos o bloqueemos en verle sólo un sentido. 

6 comentarios:

  1. Está muy interesante, en esta entrada o publicación reflexionas sobre ciertas cosas que he pensado, sigue escribiendo así, uno nunca sabe quién te lee, saludos.

    ResponderBorrar
  2. ¿Quién habrá sido ese amigo de la plática? jeje. Excelente, como siempre, Mariana. ¡Sigue así!...comunicóloga, bloguera, escritora y demás etiquetas.

    ResponderBorrar
  3. Padre el artículo, aunque creo que no hubo error al preguntar su edad. Imagina que un 40ton habla por face con una chava de 13 años, que le pregunta la edad y luego este se ofende por etiquetarlo, a lo mejor el 40ton quería ligar y al verse descubierto se ofende. Pero bueno, fuera de eso, toda la razón con eso de las etiquetas

    ResponderBorrar